domingo, 3 de julio de 2011

Impiden la ILP sobre la Dación en Pago

Fuentes:
Plataforma de afectados por la hipoteca PAH

Diario Público

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Democracia secuestrada: PSOE y PP, utilizan un submarino denominado “verdes ecopacifistas ” vinculada con la mafia inmobiliaria valenciana  para bloquear la ILP sobre la Dación en Pago. Viva la democracia!

Desde hace meses, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH, junto al Observatori DESC, UGT, CCOO, CONFAVC, UCC y la Taula del Tercer Sector, anunciamos la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular para llevar al Congreso la propuesta de regular la dación en pago, de manera que con la entrega de la vivienda quede saldada la deuda hipotecaria, y acabando así con el sufrimiento de miles de familias.

Entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, las organizaciones sociales impulsoras de la ILP, con la ayuda de abogadxs, juristas y académicxs, trabajamos en el redactado del texto para conseguir que fuera preciso y riguroso. Sin embargo, tras su presentación a finales de marzo ante la Mesa del Congreso, ésta nos hizo llegar su negativa: ILP rechazada. Motivo? Ya existe otra ILP sobre el mismo tema.

Perplejxs, investigamos qué había ocurrido: un grupo desconocido, llamado “Verdes ecopacifistas”, que no tenía ningún trabajo previo sobre la problemática hipotecaria, ni se había posicionado jamás sobre el tema, había presentado una ILP muy mal redactada y sin rigor jurídico, haciendo mención de la dación en pago, justo una semana antes de que se registrara nuestra ILP: casualidad? Intentamos contactarles en reiteradas ocasiones sin éxito alguno y si todo esto era ya mucha coincidencia, el hecho de que no hayan empezado ninguna campaña de recogida de firmas despertó nuestras sospechas. Hoy, la desconfianza aumenta cuando leemos en el diario Público que tras los Verdes ecopacifistas se encuentra ni más ni menos que la mafia inmobiliaria.

Pero han sucedido cosas aún más graves. Tras el anuncio de la Mesa del Congreso de que rechazaban la ILP sobre la dación en pago escudándose en la ILP presentada por el grupúsculo “ecopacifista”, decidimos convertir el obstáculo en oportunidad y presentamos una nueva ILP. Si la excusa era que formalmente ya existía una ILP sobre la dación, presentamos una ILP más amplia, contra los desahucios y por la creación de un parque de vivienda social en régimen de alquiler. Y para asegurarnos de que eran conscientes de la situación, contactamos con distintos miembros de la Mesa, asegurándonos de que conocían todos los hechos hasta aquí expuestos.

Y sí señor, eran conscientes de los hechos y se reafirmaron: la semana pasada volvieron a rechazar la segunda ILP presentada, con la misma excusa – que ahora ya es más difícil de sustentar, porque la ILP de los ecopacifistas nada dice de desahucios ni alquiler social. Si ya sospechábamos que las razones del rechazo eran más políticas que técnicas, ahora ya pocas dudas nos quedan. La Mesa del Congreso (es decir, básicamente PSOE y PP) ha utilizado una ILP fantasma de un desconocido grupo vinculado a la mafia del ladrillo para impedir una ILP que cientos de miles de ciudadanxs están esperando, impulsada por organizaciones sociales que cuentan con un amplio apoyo y que llevan meses trabajando duramente para hacerla posible.

El mensaje es claro: No les importa dinamitar una de las pocas y limitadas herramientas de participación ciudadana que existen. No les importa que en esta iniciativa legislativa viaje el sueño y la ilusión de millones de personas. No les interesa este ruido de sables a las puertas de unas elecciones. No les importa vender su alma al diablo y aliarse con la mafia inmobiliaria. Están dispuestos a sabotear mediante los subterfugios que sean necesarios esta iniciativa. No les importa secuestrar y corromper la democracia. Y todo para proteger los beneficios de la banca.

La PAH denuncia enérgica y públicamente a PSOE y PP por su comportamiento caciquil. Estos sucesos solo refuerzan las tesis de aquellxs que señalan la democracia actual como una farsa. Pero nosotrxs no queremos vivir en una farsa y aspiramos a una democracia real.

Por eso mismo anunciamos nuestra irrenunciable voluntad de recoger las firmas en el modo y forma que estaba previsto y anunciamos que peinaremos las calles de todo el país y tomaremos las plazas, los bares, las tiendas y los comercios de pueblos y ciudades. Recogeremos las firmas y las llevaremos igualmente hasta el Congreso: si ese día los partidos con representación en el Congreso cierran sus puertas y deciden no recibirnos… allá ellos. Luego se sorprenderán de que en las calles miles de ciudadanxs les griten que no les representan.

Y frente a aquellos que desprecian, censuran y trapichean con la voluntad de un pueblo, no nos queda otra alternativa que hacer un llamamiento a la acción y a la desobediencia civil no violenta. Si el sistema pretende bloquearnos, bloqueemos nosotros al sistema. Seguiremos parando desahucios (ya van más de 50 en todo el estado) y pondremos a banqueros y gobernantes en su sitio.


----------------------------------------------------------------------------------------------------
Una pantalla verde con sede en Valencia, Los Verdes Ecopacifistas, vinculados a varios promotores inmobiliarios, ha bloqueado la llegada al Congreso de una de las iniciativas emblemáticas del Movimiento 15-M y, a su vez, la más temida por los partidos mayoritarios y la banca: la dación en pago, es decir, que la entrega del piso salde la deuda de la hipoteca.

El pasado 11 de marzo, este partido de apenas 300 militantes, que ha trabado varias alianzas electorales con la derecha como Unió Valenciana y sin infraestructura para recoger las 500.000 firmas que exige la ley, registró en el Congreso y en los 17 parlamentos autonómicos escritos para abrir formalmente el proceso de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.

Noticia completa
------------------------------------------------------------------------------------------------


La izquierda minoritaria en el Congreso de los Diputados exigirá a la Mesa de la Cámara, presidida por José Bono, que recabe datos sobre la formación Los Verdes Ecopacifistas y sus intereses. Esta pantalla verde, con sede en Valencia, consiguió el pasado marzo registrar en el Parlamento un escrito para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago.

Sin tradición en las demandas sobre esta materia y con intereses inmobiliarios, según ha desvelado Público, el partido ha impedido con este gesto que lleguen al Congreso iniciativas similares que venían preparando las principales organizaciones sociales. Es algo que ha disparado las alarmas en IU, ICV y ERC.

La secuencia de los hechos es la siguiente: un partido que se hace llamar ecologista registró el pasado 11 de marzo en el Congreso y en los 17 parlamentos autonómicos una serie de escritos para abrir formalmente el proceso de ILP sobre la dación en pago. Es decir, que la hipoteca contraída por la compra de una vivienda quede saldada con la entrega de las llaves.

La iniciativa, una de las banderas de la izquierda minoritaria en el Congreso, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del Movimiento 15-M, no llamaría la atención si, tal y como ha ocurrido, no hubiese impedido que lleguen a la Cámara otras peticiones similares avaladas por organizaciones sociales. Y también por el contexto que rodea a Los Verdes Ecopacifistas: a sus vínculos con promotores inmobiliarios, se suma su número escaso de militantes apenas 300 y el reconocimiento expreso a este diario por parte de su portavoz, Alejandro Escribano, de que todavía no han empezado a recoger las firmas.

Proceso complejo

IU denuncia la "pinza" entre PP y PSOE para bloquear la dación en pago
El procedimiento de búsqueda de apoyos es complejo. No sólo por el número de firmas necesario para que la ILP prospere 500.000, sino porque todos los firmantes han de aportar fotocopia del DNI.

Fuentes de la dirección de IU en el Congreso insistieron ayer a Público en la necesidad de conocer hasta dónde llegan los vínculos de Los Verdes Ecopacifistas con el sector inmobiliario. El portavoz y vicepresidente de esta pantalla verde es directivo de dos promotoras inmobiliarias.

Además de exigir explicaciones sobre por qué esta formación ha conseguido vetar iniciativas similares, IU recuerda que fueron ellos los primeros en llevar la dación en pago al Congreso. En este sentido, sostienen que, en lo que va de legislatura, la Cámara ha votado en "12 ocasiones" sobre esta materia y "siempre los votos del PP y del PSOE" la han echado atrás. "En este tema de la dación en pago, el PSOE y el PP han hecho pinza", remachan.

ERC reta al PSOE a presentar una proposición de ley sobre la materia
Por su parte, Núria Buenaventura, portavoz de ICV en el Congreso, insiste en la necesidad de que la Mesa revise a fondo el escrito presentado por Los Verdes Ecopacifistas. "Es alucinante lo que buscan los poderes económicos para seguir especulando", valora sobre los nexos con el sector inmobiliario. Dado que la Mesa del Congreso está mayoritariamente compuesta por miembros del PP y del PSOE, Buenaventura sostiene que la pelota está ahora en los "representantes políticos". En los mismos que sí aceptaron la propuesta de Los Verdes Ecopacifistas y que se han negado en la Cámara Baja a una reforma del sistema hipotecario que dé cabida a la dación en pago.

De la necesidad, virtud

Joan Tardà, diputado de ERC, recuerda que uno de los principales problemas con los que cuenta el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV es la de que no están "representados" en la Mesa del Congreso, por lo que desconocen "todos los debates" que hayan podido existir a la hora de desestimar la ILP impulsada por las organizaciones sociales con el argumento de que ya se había presentado una petición similar por parte de Los Verdes Ecopacifistas.

Recordando las demandas del Movimiento 15-M y las de CCOO, UGT y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otras, a Tardà, cuya formación llevó la dación en pago al Debate sobre el Estado de la Nación, le cuesta creer que haya sido precisamente un partido político el que finalmente haya logrado poner en marcha los pasos previos a una ILP. Consciente de que el contexto hará muy difícil que esta iniciativa de Los Verdes Ecopacifistas llegue al Congreso, Tardà considera que el PSOE tiene la "oportunidad" de hacer de la necesidad virtud.

¿Cómo? Presentando una proposición de ley de modificación de las normas hipotecarias que asumiese la dación en pago. Tardà se comprometió a apoyar esta proposición y a buscar "todos los apoyos posibles", que llegarían, con casi toda seguridad, de IU, ICV y el BNG.

Con la legislatura prácticamente agotada y los plazos que se manejan para la presentación de la ILP y los avances de la subcomisión, Tardà está convencido de que sería una oportunidad de oro para el PSOE de hacer ver a los ciudadanos que se avanza en esta materia.

Por parte del BNG, su portavoz, Francisco Jorquera, censuró ayer todo tipo de prácticas "encaminadas a bloquear algo tan legal y tan bueno como una ILP".

Los partidos mayoritarios fueron más cautelosos en su reacción. Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista sostuvieron que la iniciativa presentada no se ajusta a derecho y que desde su presentación está destinada a morir. Entre otros asuntos, recuerdan las mismas fuentes, se proponía el efecto retroactivo de la dación en pago sin modificar la Constitución. Ahora, consideran en el PSOE, a la luz de lo publicado por este diario, la Mesa podría revisar la documentación presentada por el partido fantasma.

Sin entrar a valorar el fondo de la iniciativa de Los Verdes Ecopacifistas, el PP considera necesaria la modificación del sistema hipotecario. "Hay que estudiar qué incidencia puede tener para que no se creen problemas mayores y analizar la situación en los países de nuestro entorno", relata Pablo Matos, portavoz en la Comisión de Vivienda.

Estupefacción

Carles Arnal, de Els Verds-Esquerra Ecologista, formación integrante de la Coalición Compromís pel País Valencià, se confesó ayer "estupefacto" por los vínculos entre Los Verdes Ecopacifistas y el negocio inmobiliario.

"Ese colectivo no tiene relación con los movimientos sociales ecologistas, no se comporta como un partido verde responsable. Pero cuando hay un acto público, son los primeros que aparecen con su pancarta para ponerse a la cabeza de la manifestación", narra.

Respecto a la ILP, Arnal concluye que el comportamiento de Los Verdes Ecopacifistas es "irresponsable" por lo que ello conlleva de bloquear otras iniciativas.

"Hacen daño directo e indirecto. Pueden hacer que la gente desconfíe del movimiento verde en un momento en el que tenemos posibilidades", subrayó ayer a este periódico.

Por su parte, Reyes Montiel, exdiputada en la Asamblea de Madrid y presidenta de la fundación Equo, recuerda que en el proceso de unificación de partidos verdes en su formación no se contó con ninguno que no tuviese el aval del Partido Verde Europeo, algo que no tienen Los Verdes Ecopacifistas, a los que califica de "pantalla de intereses con una larga trayectoria de traiciones".

Tras analizar los últimos datos sobre la citada ILP, Montiel concluye que existe una "responsabilidad compartida entre los oportunistas y las mesas de los parlamentos que no han dudado en calificar esas iniciativas".

"Me sorprende, conociendo los mecanismos como los conozco, que no hayan tenido problemas para presentar los escritos. Me sorprende que sea tan difícil hacerlo para quienes lo reivindican. Alguien tendría que explicar por qué", añade.

El papel de PSOE y PP

De oportunismo también habla Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Y sostiene que el hecho de que la citada formación que se hace llamar ecologista haya logrado que la Mesa del Congreso tramite su petición es un tanto que se apuntan PP y PSOE para impedir la dación en pago.

La plataforma que representa no se da por vencida. Aseguran que seguirán con acciones en la calle y que igualmente recogerán las firmas con los mismos requisitos que si se tratase de una ILP. Y el próximo día 13 de julio, uno de sus representantes ha sido invitado al Congreso para intervenir en la subcomisión de reforma hipotecaria. "Hace falta voluntad", insiste.

Rechazo a una nueva ILP contra los desahucios

Orígenes

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) emitió ayer un comunicado denunciando que "PSOE y PP, a través de la Mesa del Congreso, impiden la ILP sobre la dación en pago". Recuerdan que ellos, junto a sindicatos y otras organizaciones, estuvieron entre noviembre de 2010 y el pasado febrero redactando un texto para la ILP. Algo que no fue posible porque se les adelantaron en el tiempo Los Verdes Ecologistas, motivo que esgrimió la Mesa para frenar su escrito.

Una iniciativa más amplia

Tras la primera negativa, presentaron una segunda ILP más amplia contra los desahucios. La semana pasada volvió a ser rechazada con la excusa, según la PAH, de que ya estaba presentada por un grupo político.

"Mafia del ladrillo"

La PAH considera que la Mesa del Congreso ha utilizado este partido "fantasma" vinculado a la "mafia del ladrillo" para impedir una ILP que esperan "miles de ciudadanos".

Fuente: Público 04/07/2011

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualizado 9 de julio de 2011

Fuente: Público 09/07/ 2011

También aquí se publicó el día 8/07/2011

y el facebook de la PAH, también aparece la noticia

Los Verdes Eco Pacifistas desbloquean la ILP  (pendiente de confirmar en la web de la PAH)

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende que la entrega de la casa baste para saldar la hipoteca está más cerca de ser debatida en el Congreso de los Diputados. Ayer, las entidades sociales que han preparado durante meses esta iniciativa entre las que se encuentra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), UGT, CCOO y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya recuperaron el control sobre ella, después de un bloqueo que duraba desde el 30 de marzo, fecha en la que los colectivos acudieron al Congreso para intentar, sin éxito, tramitar su propuesta legislativa. 

Desde esa primera negativa hasta hoy, una anómala situación había mantenido la ILP en una suerte de limbo jurídico. Tal y como reveló Público, un partido llamado Los Verdes Ecopacifistas y radicado en Valencia había presentado una ILP de contenido y objetivos similares sólo quince días antes. Dado que la ley no permite que haya dos propuestas iguales en una misma legislatura, la consecuencia es que la actuación de esta formación política impidió que la Cámara baja admitiera la iniciativa de las asociaciones.

La PAH y los sindicatos piden al Congreso que acepte su iniciativa
Los Verdes Ecopacifistas es una formación pequeña 300 militantes y con una mínima estructura. Es decir, no tiene capacidad suficiente como para recoger las 500.000 firmas certificadas que la ley marca como necesarias para que la iniciativa prospere y sea debatida en las Cortes. Además, el partido no tenía ningún trabajo previo ni había destacado en la lucha social contra la problemática hipotecaria. En más de tres meses, tampoco había comenzado a recoger ninguna firma. La formación es rechazada por el resto de formaciones ecologistas valencianas por sus pactos con partidos de derecha, y por los vínculos con el sector inmobiliario de su vicepresidente, Alejandro Escribano.

Ayer, Los Verdes Ecopacifistas convocaron una rueda de prensa en Valencia en la que anunciaron que Escribano abandona "temporalmente" la portavocía. Y, lo que es más importante, presentaron un documento por el que renuncian a su ILP. En el texto, piden además que se admita a trámite la propuesta de la PAH y el resto de entidades que desde noviembre vienen preparando y anunciando públicamente su propuesta.

El problema ahora es que la Ley Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular no contempla la posibilidad de que una ILP se retire. Tampoco la vía de que se amplíen las personas que se dedicarán a recoger las firmas, lo que se llama la comisión promotora. Fuentes del Congreso recordaron ayer que esta comisión ya está aprobada. Además, los propios ecopacifistas afirmaron que recibieron "hace semanas" la notificación de la Junta Electoral Central. A partir de ese momento, dice la ley, ya se pueden recoger firmas y comienza a correr el plazo para reunirlas: nueve meses prorrogables a 12.

La ILP propone que la deuda hipotecaria se salde con la entrega del piso
Los Verdes Ecopacifistas argumentan que no han comenzado esta labor porque la Junta no les ha facilitado el material y que, por tanto, el plazo no ha empezado a contar. De cualquier forma, lo avanzado del proceso supone una complicación técnica a la hora de abortarlo en favor de la otra iniciativa.

Así las cosas, no está claro que el Congreso vaya a sacar la ILP del bloqueo en el que se encuentra. El próximo martes, anunciaron las mismas fuentes, la Mesa del Congreso abordará el tema. La clave para el éxito de la ILP es que este órgano acepte que, a efectos prácticos, la iniciativa presentada por los ecopacifistas sea desarrollada por la Plataforma y el resto de colectivos.

Una "propuesta vacía"

El portavoz de Los Verdes Ecopacifistas renuncia a su cargo de forma "temporal"
El pasado día 4, la izquierda minoritaria IU, ICV y ERC ya presionó al presidente del Congreso, José Bono, para que se esforzara por aclarar este asunto. Fuentes del Congreso redujeron entonces el tema a "una cuestión puramente técnica y ajena al criterio político del presidente". IU recordó entonces que, en lo que va de legislatura, la Cámara ha votado en "12 ocasiones" sobre esta materia y "siempre los votos del PP y del PSOE" la han echado atrás.

Conocedores de estos precedentes, ayer la PAH y el resto de entidades que promueven la ILP exigieron al Congreso que acepte la renuncia de Los Verdes Ecopacifistas. Afirmaron que la Mesa ya no puede alegar cuestiones formales para rechazar su ILP, como han hecho en dos ocasiones desde el pasado marzo. Y anunciaron que ayer mismo presentaron de nuevo el documento. Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT de Catalunya, criticó a la Mesa de la Cámara baja por anteponer una iniciativa que "todo el mundo sabía que era una propuesta vacía". Las asociaciones revelaron que se habían puesto en contacto con el partido valenciano para pedirles que desistieran.

La propuesta presentada consiste en varias modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil en los artículos que regulan la subasta de un inmueble cuyo propietario ya no puede pagar las cuotas mensuales al banco. Se trata de que el deudor pueda saldar su deuda sólo con aportar la vivienda, en el caso de que esta sea la habitual. En la actualidad, si la venta del inmueble no cubre la totalidad del dinero prestado por la entidad financiera, el afectado tiene que seguir pagando a pesar de haber perdido la casa.

La propuesta presentada ayer al Congreso defiende también el alquiler social. "No podemos dejar a la gente en la calle", aseguró Ada Colau, de la PAH. La medida pretende dar a los afectados el derecho a quedarse en su vivienda, a pesar de entregarla al banco, en régimen de alquiler social, es decir, pagando como máximo el 30% de su renta. 

Vanessa Valiño, del Observatorio DESC, otro de los colectivos autores de la ILP, aseguró que España es el Estado de la Unión Europea con menos alquiler social, un anec-dótico 2%. Valiño enfatizó la importancia de la aplicación retrospectiva de la ley que proponen, y recordó que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental, contemplado tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en la Constitución.

Si la Mesa acepta, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca deberá presentar un impreso de recogida de firmas a la Junta Electoral Central para que lo apruebe. A partir de entonces tendrá nueve meses, prorrogables a doce para recoger el medio millón de firmas necesarias. El proceso de recogida es laborioso: cada una de ellas debe ser validada por un notario o fedatario.

Álvarez aseguró que esperan recogerlas en menos tiempo del estipulado y Carles Gallego, secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya, afirmó que, se acepte o no la ILP, empezarán una recogida de firmas el próximo mes de septiembre.

Los ecopacifistas defienden su "honestidad"

“A nosotros lo que nos interesa es que prospere la iniciativa. Es lo único. Vamos a poner nuestra mejor voluntad”. Abelardo Lloret, presidente de Los Verdes Ecopacifistas, niega que su partido pretendiera bloquear la ILP sobre la dación en pago. Las sospechas surgieron porque en tres meses no habían recogido firmas, pero alegó que no querían utilizar la iniciativa como arma electoral ante el 22-M. Otro punto oscuro es los lazos del vicepresidente, Alejandro Escribano, con el sector inmobiliario. Pero Escribano niega que esto suponga un conflicto de intereses con su militancia verde y defendió que su familia, propietaria de empresas promotoras, es “honesta” y que él no trabaja directamente con ellos. “El problema sería que tuviéramos lazos con bancos, pero los promotores también serían beneficiados por la dación en pago”, defendió Lloret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario