domingo, 10 de julio de 2011

Desde una columna de la marcha popular indignada

Teruel existe. Muchas gracias

Aquí os retransmitimos, desde la ruta Nororiental,  la intervención de Alfonso en la asamblea de Vivel del Río, ayer día 9 de julio.

Nuestro compañero vive en Alcorisa. Nos ha acompañado, junto con Margarita y su familia, en nuestro paso por Teruel.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, nos llena de emoción que personas con tanto amor nos acompañen! Gracias por la compañía, por contactar con los pueblos, por enseñarnos y explicarnos tantas cosas interesantes que nos recuerdan que la fuerza colectiva existe y que juntos podemos cambiar el sistema. Gracias también por darnos fuerza y energía. Nos vemos pronto y entramos en Madrid juntos! GRACIAS!!!

Transcripción de la intervención de Alfonso:

Cuando comentasteis la acampada en la plaza Catalunya resurgió en nosotros algo que parecía haberse apagado, debido a que aquí en Teruel parece que el tiempo anda más despacio, o que se ha parado, incluso diría que en estos tiempos de crisis, parece que avanza hacia atrás aunque nosotros y nuestros pueblos seguimos envejeciendo.

Empezamos a juntarnos unos cuantos por Alcorisa, otros por Andorra, Alcañiz, Matagolfa Teruel, Zaragoza y otros tantos pueblos por la zona. Muchos de nosotros, pese a vivir en pueblos tan pequeños, solo nos conocíamos de hola y adiós.

El día del desalojo de plaza Catalunya me pillo almorzando un bocadillo en el trabajo, lo vi en directo por televisión, esa televisión sensacionalista que cuando corre la sangre está allí para contarlo, y que cuando no, se va para  olvidarlo  y hacérnoslo olvidar a nosotros también.

Ese bocadillo nunca puede llegar a comérmelo.

Gracias a Internet pudimos comprobar que con vuestra actitud pacífica, fue la policía la que tuvo que irse de la plaza cansada de daros porrazos y que la plaza nunca fue desalojada, e incluso oí el apoyo incondicional e inmediato de parados, estudiantes, madres, padres e incluso mayores y minusvalidos, los cuales sufrieron más de lo mismo durante horas.

Ese día del desalojo, a la tarde, hicimos una concentración en Alcorisa, que fue muy emotiva para nosotros y que gracias a vuestra actitud pacífica nos llenó de ilusión en demasia.

Hemos seguido realizando asambleas en Alcorisa teniendo un contacto directo en todos las demás asambleas de la zona, donde nos hemos ido enterando y viendo que nos tratan como ciudadanos de segunda porque vivimos en el campo, y que somos ciudadanos de primera porque pagamos los mismos impuestos que los que viven en la ciudad, que necesitamos un hospital digno en la zona, y no una ciudad del motor que ha costado mucho más que el susodicho hospital aun sin construir.

Que nuestros vecinos ganaderos y agricultores son obligados y por lo tanto explotados, a vender sus productos a precios casi irrisorios, que ni siquiera cubren sus  costes, por lo que se empeñan en préstamos con los bancos, por lo que nunca llegaran a ser libres, y también hemos conocido agricultores que han creado cooperativas para intermediarse, donde no existe intermediarios entre ellos y los consumidores y ofrecen mejores productos a precios más dignos para todos.

Que nuestros pueblos han tenido un pasado cercano donde las calles estaban llenos de niñas y niños  donde todos estos campos que hoy están sin cultivar, ayer eran tierras fértiles, y daban de comer a todo un pueblo, y que en cambio nuestro futuro parece estar escrito en los ordenadores del gobierno, y ese futuro es simplemente “la desaparición del mundo rural”.

Que con sus leyes (por no llamarlas trampas) se están haciendo multimillonarios a nuestra costa, y que por tanto queda claro que no nos representan a nadie, y si se representan a ellos mismos y solo a eso.

Y en cambio que quien menos esperábamos, ha venido andando por la carretera y nos ha preguntando :

-¿Cuáles son vuestras necesidades?

-Si me las dices prometo llevarlas a Madrid!

Sois luz, luz después oscuridad en tantos años de Memocracia.

Muchos de vosotros me habéis dicho, que volveríais, que estas tierras y sus gentes os han cautivado y lo sé, porque os he visto como os han recibido y estáis viendo como nos despedimos de vosotros una despedida a corto plazo, porque os prometemos estar el día 22 en Torrejón de Ardoz, para dormir con vosotros y entrar a MADRID junto con todas las demás marchas indignadas que han surgido de muchas partes de España. Me queda decir mil veces GRACIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario