miércoles, 23 de marzo de 2011

Obsolesciencia programada

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR

La obsolescencia es la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.
La obsolescencia puede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un trasfondo puramente económico:
  • La imposibilidad de encontrar repuestos adecuados, como en el caso de los vehículos automóviles. En este caso, la ausencia de repuestos se debe al encarecimiento de la producción al tratarse de series cortas.
  • La obsolescencia es, también, consecuencia directa de las actividades de investigación y desarrollo que permiten en tiempo relativamente breve fabricar y construir equipos mejorados con capacidades superiores a las de los precedentes. El paradigma, en este caso, lo constituyen los equipos informáticos capaces de multiplicar su potencia en cuestión de meses, o la continua evolución de los reproductores de películas, de música, etc...
  • Igualmente se produce en nuevos mercados o tecnologías sustitutivas, en las que la opción de los consumidores puede fácilmente polarizarse a favor de una de ellas en detrimento de las restantes, como en el caso, en su día, del sistema de vídeo VHS frente al DVD.
  • Por último, puede ser producto de la estrategia del fabricante en tres formas:
    • Obsolescencia planificada o programada: cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución sin que el consumidor pierda confianza en la marca, y se implementa dicha obsolescencia en la fabricación del mismo para que tenga lugar y se gane así más dinero.
    • Obsolescencia percibida: cuando crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año están de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más dinero. También el caso de los coches es muy evidente, hace 30 años los modelos de coche se modificaban cada ocho o diez años, ahora, cada dos años son modificados.
    • Obsolescencia de especulación: cuando éste comercializa productos incompletos o de menores prestaciones a bajo precio con el propósito de afianzarse en el mercado ofreciendo con posterioridad el producto mejorado que bien pudo comercializar desde un principio, con la ventaja añadida de que el consumidor se lleva la falsa imagen de empresa dinámica e innovadora.
(Fuente: Wikipedia)

El video que pongo más abajo lo encontré por casualidad, hasta ese momento no conocía los términos descritos anteriormente.

Todos observamos que la mayoría de productos que compramos, tienen una vida útil, a veces demasiado corta, y generalmente en caso de avería no tienen reparación, o sale más cara que comprar el producto de nuevo.

Este reportaje "Comprar, tirar, comprar" hace referencia a la obsolescencia programada. Para mi fue una sorpresa ver que lo que comento en el párrafo anterior, tiene nombre y apellidos.

Si buscamos en google, tanto por el título del reportaje, como por el título de esta entrada, encontramos mucha información al respecto, así que no añado más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario